Una vez que compraste criptomonedas en un exchange ¿qué haces?. Si las quieres para hacer compra/venta (trading) las puedes dejar allí. Pero si no eres un trader con experiencia, lo mejor para partir es simplemente mantener las monedas en tu poder (lo que también se conoce como hacer hold o HODL).
¿Por qué dejar las monedas sin movimiento? Porque a diferencia de las finanzas tradicionales, en donde dejar el dinero en el banco es una mala inversión (por la inflación, la corrección monetaria, los escasos intereses) en una buena parte de las criptomonedas, como el Bitcoin, pasa exactamente lo contrario. ¿Por qué? Porque si la moneda es deflacionaria (es decir, tiene una creación limitada y previsible), lo normal es que su valor vaya en aumento, porque mientras más gente las quiera, menos monedas a la venta habrá y por ley de oferta/demanda, la cripto aumentará su valor.
En resumen, dejar tus monedas guardadas hará que más adelante sean más valiosas. Por tanto la recomendación en estos casos es sacarlas de un exchange.
Las casas de cambio son exactamente eso, lugares para comprar y vender. No son bancos ni cajas fuertes ni billeteras. Parte de la revolución que trajo Bitcoin es que ahora las personas pueden ser verdaderamente poseedoras de algo, controlarlas por si mismos, sin intermediarios, sin que se puedan confiscar o censurar fácilmente. Y este gran poder, conlleva una gran responsabilidad: que las criptos deben guardarse en lo que se llaman billeteras criptográficas (o wallets en inglés) que te permiten, por el hecho de tener bajo tu control tus llaves privadas, ser el único que puede reclamar y usar esas monedas.
Los tipos de billeteras existentes son de diverso tipo, aunque todas cumplen la misma función: darte el control de tus llaves privadas. Entre las más conocidas se pueden mencionar:
Billeteras calientes o hot wallets: son aquellas billeteras basadas en software, que normalmente se instalan en un celular, computador o navegador y que generalmente están conectadas a internet. Son buenas porque son de fácil uso, pero tienen el riesgo que si tu dispositivo es afectado por un virus, interceptado por un ciberdelincuente o simplemente lo pierdes, podrías arriesgar tus fondos.
Billeteras frías o cold wallets: son aquellas billeteras que no se usan conectadas a internet, que poseen medidas de seguridad extraordinarias y que por tanto son difíciles de comprometer. Acá hay dos extremos: la más simpe son las de papel que simplemente es eso, un papel que tiene las llaves privadas de tu billetera (un papel no se puede conectar a internet, pero por otro lado se puede mojar) y las más complejas son piezas de hardware especialmente diseñadas para guardar de la manera más segura posible tus llaves. En estas billeteras electrónicas el fabricante fiscaliza desde los chips usados para su construcción hasta el desarrollo del software. Incluso si se pierde o destruyen, se pueden reconstruir.
En lo personal uso varias de ellas, para distintos fines. Mis recomendaciones son:
Exodus: Si es que quieres una billetera gratis, con larga trayectoria, conocida, que maneja una gran cantidad de criptomonedas, que la puedes usar para hacer staking y multiplataforma (Linux, Mac, Windows, Android e iOS)
MetaMask: Si prefieres usar un plugin de navegador, éste es el más usado a nivel mundial. Es altamente personalizable, lo puedes usar con distintas redes/blockchains y puedes agregar monedas nuevas en la medida que vayan saliendo. Se puede instalar en Chrome (y sus derivados como Brave o Vivaldi), Firefox y Edge.
Trust Wallet: Si lo mejor para ti es usar un teléfono móvil, ésta es una excelente opción, ya que maneja muchas criptomonedas y redes, permite conectarse a aplicaciones decentralizadas (lo veremos en la guía intermedia), tiene como respaldo a Binance y es multiplataforma (Android e iOS).
Ledger: Finalmente, si estás interesado en comprar distintas monedas, invertir una cantidad mayor de dinero y dejarlas guardadas por años, usar una billetera de hardware es la opción más seria y a largo plazo, pero a diferencia de las opciones anteriores, tienen un precio y deben comprarse. Existen distintas marcas como Trezor, Bitbox02 o KeepKey, pero la que yo uso es la Ledger, que tiene dos versiones, la Ledger Nano S y Ledger Nano X. Te dejo mi enlace de referido por si quieres conocer o comprar alguna.
Por último, considerar que algunas monedas, sobre todas las más nuevas o especializadas, pueden requerir sus propias billeteras para tener acceso a nuevas funcionalidad y tendrás que conocerlas y descubrirlas por ti mismo.
Si quieres conocer otra opinión y profundizar en este tema, puedes ver este video de Cripto Esfera: